VIRUS DEL EBOLA

IMG_0319.JPG

Enfermedad del Ebola, una enfermedad 90% letal, que aun no tiene cura alguna.
Eh estado leyendo mucho sobre este tema, y eh querido compartirlo en mi blog, para que mucho mas gente se percate de lo peligrosa que es esta enfermedad.

El primer brote documentado de ébola ocurrió en 1976, simultáneamente en Botsuana y China (zonas que hoy pertenecen a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, respectivamente), donde se detectaron 3418 casos y 2830 muertes con una tasa de letalidad de 18%. Este brote fue causado por el virus Ébola-Zaire, una de las cepas más epidémicas y mortales de la historia. Los brotes de fiebres hemorrágicas virales tienen una tasa de letalidad de hasta 10%.

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir inicialmente con la de dichos murciélagos.

En el año 1976 murieron alrededor del 92 % de los infectados.

Dada la naturaleza letal del Ébola, ya que no existe una vacuna aprobada o el tratamiento no está disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene el potencial de servir como arma para su uso en la guerra biológica. La eficacia como arma biológica se ve comprometida por su letalidad rápida ya que los pacientes mueren rápidamente antes de que estén en condiciones de propagación del contagio.

La epidemia de ébola de 2014 es el actual y mayor brote epidémico de enfermedad por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. Hacia el 10 de octubre de 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado 8400 infecciones y 4033 muertes en todo el mundo a causa de este brote, ocurriendo la mayoría de ellos en los países del África Occidental.

Varias organizaciones, entre ellas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, han donado fondos para ayudar a contrarrestar la propagación. Este brote es ya el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos, con una tasa de mortalidad de cerca del 70 %. Según el Comité de Emergencias convocado por la OMS, se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

IMG_0320.JPG

Uno de los primeros casos terminando el 2013 fue unos de los mas impresionante a mi parecer. Según un informe publicado en el New England Journal of Medicine, el paciente cero del brote del Ébola en África Occidental, pudo ser un niño de dos años, quien sufrió fiebre, tuvo heces de color negro y vómitos. Sólo cuatro días después de mostrar los síntomas, el niño murió el 6 de diciembre de 2013. Después de su muerte, la madre sufrió síntomas de hemorragia y murió el 13 de diciembre, según el informe. El 29 de diciembre, la hermana del niño, de tres años de edad, falleció con síntomas que incluían fiebre, vómitos y diarrea negra. La enfermedad afectó posteriormente a la abuela del niño, que murió el 1 de enero en la aldea de la familia, Meliandou, en Guéckédou.

Los brotes fuera de África occidente fue detectado el 30 de septiembre el CDC confirmó el primer caso de Ébola en los Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, el infectado estaba de viaje en Liberia donde se infectó, regresando el día 19 de septiembre a la ciudad de Dallas, Texas siendo recluido en el Hospital Texas Health Presbyterian. Falleció el 6 de octubre. A raíz de los cuidados de este ciudadano, dos miembros del personal sanitario del hospital se contagiaron del virus.

El 5 de agosto de 2014, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confirmó que el misionero español Miguel Pajares, O.H. estaba infectado con el virus del Ébola. Este se encontraba trabajando en un hospital de la orden en Liberia. Por ello, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordinaron la repatriación del enfermo y de otra ciudadana guineana con nacionalidad española, la hermana Juliana Bonoha, que posteriormente se confirmó que no estaba infectada.Ambos fueron tratados en el Hospital Carlos III de Madrid. El misionero falleció a consecuencia del virus el 12 de agosto.

El 20 de septiembre de 2014 se confirmó que otro misionero español, Manuel García Viejo, O.H., director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, Sierra Leona, también estaba infectado de ébola. El religioso y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pidieron su repatriación a España. Fue trasladado a España y falleció el 25 de septiembre de 2014. Ese mismo día, llegó a España procedente de Liberia la hermana Paciencia Melgar, O.H., de origen ecuatoguineano, que trabajaba con el religioso Miguel Pajares. La religiosa padeció la enfermedad al mismo tiempo que el misionero pero no fue trasladada con él a España, sin embargo, sobrevivió y se recuperó, por lo que los médicos intentarán extraer su suero inmunológico para utilizarlo contra la enfermedad.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

El elevado número de casos y la alta mortalidad del brote, llevó a los expertos de la OMS a permitir el uso ético de tratamientos experimentales. Entre los tratamientos experimentales destacan el suero ZMapp, probado por primera vez en dos cooperantes estadounidenses contagiados en Liberia, TKM-Ebola y Brincidofovir.Otros estudios, como los que se están realizando en España, tratan de bloquear la transmisión del virus con diferentes métodos. También se está tratando a los enfermos con suero sanguíneo con anticuerpos obtenido de supervivientes a la infección, como el de la religiosa Paciencia Melgar, MIC.

El personal sanitario debe conocer los protocolos de actuación recomendados por la OMS ante casos de la enfermedad y el tratamiento de pacientes y utilizar un traje especial que cubra por completo el cuerpo del trabajador.

Esta enfermedad es muy letal de clase A.
Esto es una alerta para que apoyemos a África a encontrar una cura para evitar mas perdida.

Fuente: wikipedia.

Deja un comentario