Crean un nuevo tipo de marihuana que ‘cura’ pero ‘no coloca’

Esta revolucionaria planta de cannabis podría ser la solución para los más de dos millones de personas en todo el mundo que utilizan la hasta ahora considerada como droga blanda para combatir los síntomas de enfermedades como el cáncer o el Parkinson.
¿Se acabó el debate sobre la legalización de la marihuana? Una compañía israelí presume de haber conseguido desarrollar una nueva variedad de la planta que conserva todas sus propiedades terapéuticas pero que no provoca esa sospechosa risa floja en quienes la consumen. Es decir, alivia los síntomas de dolencias como el cáncer, la enfermedad de Parkinson o el estrés postraumático pero no coloca.
La nueva ‘maría’, que no contiene apenas THC (Tetrahydrocannabinol) –compuesto químico responsable de los efectos psicotrópicos de la planta– , ha sido desarrollada durante casi tres años por un equipo de investigadores de la empresa de biotecnología Tikun Olam en unas instalaciones secretas situadas al norte de Israel y protegidas por fuertes medidas de seguridad.
Además, esta variedad experimental de marihuana, bautizada como Avidekel, contiene casi 10 veces más de cannabidol (CBD), una sustancia con propiedades antiinflamatorias. Según sus creadores, esta particularidad permitirá que pueda ser considerada como una planta exclusivamente medicinal sin ningún componente asociado con las drogas.
“Tiene el mismo aroma, la misma forma y sabor que la marihuana de la planta original. En todos los aspectos es igual, pero desaparece la sensación de aturdimiento”, ha asegurado Zack Klein, jefe del proyecto, a la agencia Reuters. Klein afirma que “los pacientes no necesitan doparse, en ocasiones es un efecto secundario no deseado” hasta el punto de que “para algunas personas ni siquiera es placentero”.
Un mercado al alza
A pesar de que la marihuana es una droga ilegal en Israel, es uno de los países pioneros en su uso con fines médicos, práctica que se permitió por primera vez en 1993, según los datos del ministerio de salud hebreo. Hoy la planta de cannabis se usa en el tratamiento de 9.000 personas que sufren de afecciones graves.
Por el momento, la nueva ‘maría’ ha empezado a comercializarse dentro de Israel, aunque sin apenas publicidad, y ya cuenta con cerca de 10.000 ‘clientes’. Sus creadores creen que esta cifra aumentará sustancialmente, sobre todo teniendo en cuenta que en todo el planeta hay más de dos millones de pacientes que usan el cannabis con fines médicos, según la plataforma Normal para la legalización de la marihuana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s