BlackBerry despedirá al 30%

Sus ingresos caen un 40%, la acción en bolsa un 14% y además anuncia un nuevo retraso de la nueva generación de móviles

El mundo de la tecnología vive en un acelerómetro permanente. BlackBerry, en el firmamento hace tan solo dos años, ha caído desde allí al infierno, sin saber, al igual que su rápido ascenso, muy bien por qué. Cierto que hay factores industriales y económicos, pero tanto o más que esos pesan la moda y los trending topics que con la misma frivolidad un día juegan al alza y otros a la baja. RIM, el fabricante de las BlackBerry, está a la baja, en las horas más profundas de su historia, hasta el punto que crecen los rumores de su venta, aunque sea a trozos.

Anoche, hora española, RIM anunció sus resultados, con una disminución de sus ingresos de un 43%. La acción cayó un 18% tras anunciarse que sus nuevos smartphones, esperados desde hace un año, se retrasarán uno más. El remedio es el despido de 5.000 personas, casi un tercio de su plantilla de 16.500 trabajadores. La empresa ya había comunicado su intención de realizar recortes para ahorrar en costes y superar su crisis.

El fabricante de la BlackBerry ha visto cómo sus rivales conseguían imponerse en el mercado, relevando sus terminales a una cuota de mercado discreta. RIM ha intentado reaccionar reformando su estructura, su directiva y desarrollando BlackBerry 10, una nueva versión de su sistema operativo llamado a catapultar los dispositivos canadienses. Todo ello no ha sido suficiente. El nuevo consejero delegado de la compañía se estrenó diciendo que no había que hacer grandes cambios, que tuvo que rectificar pocos días después ante la caída de la acción. Y el famosos BBK, el nuevo sistema operativo, se retrasa una y otra vez.

Sin embargo, el nuevo sistema operativo móvil de RIM todavía no ha llegado y la situación de la compañía sigue siendo mala. Según The Washington Post, la difícil situación ha llegado a un punto en el que RIM ha tenido que comenzar a despedir a parte de sus trabajadores. El objetivo es conseguir un ahorro de 1.000 millones de dólares que pueda ayudar a mejorar los resultados económicos y dar un poco de aire a la compañía.

La agencia Reuters anuncia que la solución definitiva podría estar en las arcas de Microsoft, bien comprando la empresa, bien adquiriendo su catálogo de patentes o bien entrando en su accionariado.

“Es como ver morir a tu mascota. Es terrible”, dijo el analista Matthew Thornton de Avian Securities en Boston a Reuters.  “Desde el punto de vista de los números, difícilmente podría ser peor, y va a deteriorar desde aquí”, dijo Edward Snyder de Charter Equity.

Las acciones de RIM, que han caído un 70% en el último año. Las pérdidas anunciadas ayer han sido de 192 millones de dólares, o 37 centavos por acción, cuando se esperaba solo 7 centavos por acción. El trimestre del año anterior, RIM reportó una ganancia de 695 millones.

En el último trimestre ha vendido 7,8 millones de teléfonos inteligentes solo la mitad de hace dos trimestres. Desde 2009 en cada trimestre vendía más de 10 millones de aparatos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s