¿Qué puede hacer WhatsApp para seguir siendo el líder?

El famoso servicio gratuito de mensajería instantánea puede respirar tranquilo: de momento, no necesita hacer nada para seguir siendo el número uno del mercado. Los expertos creen que las últimas alternativas a esta aplicación no son problema, porque está demasiado extendida y se ha convertido en un hábito de los usuarios. Ahora bien, si quiere mantener su corona a largo plazo, deberá vigilar de cerca las novedades de su competencia.

WhatsApp no tiene nadie que le haga sombra. Al menos, eso dicen los expertos del sector tecnológico, que están convencidos de que el famoso servicio gratuito de mensajería instantánea tiene el camino despejado a corto plazo.

Actualmente, la aplicación maneja un flujo de 2.000 millones de mensajes por día. Sólo en España, se estima que cuenta con 10 millones de usuarios, lo que representa casi un 22% de toda la población. Todo un gancho que le ha convertido en el rey de la mensajería móvil.

“Es cierto que su sistema lo ofrecen otros servicios, pero WhatsApp es muy famoso, lo usan muchísimas personas y simplemente va bien. Por eso, no creo que  tenga problemas mientras no surjan grandes innovaciones que le quiten la corona”, asegura Carlos Buchart, investigador y profesor de Tecnun-Ceit.

Y eso que no le falta competidores. En los últimos meses han surgido varias alternativas, entre las que se encuentra Joyn, la aplicación de los grandes operadores, que ha entrado en el mercado doméstico de la mano de Vodafone.

Según las previsiones, este  mes la incorporará Movistar, mientras que Orange lo hará a lo largo de este año y Yoigo, antes de 2014.

Otro de los competidores es Tu Me, un servicio exclusivo de Telefónica que, además de mensajes, permite hacer llamadas. Ahora bien, esta aplicación tiene un inconveniente: solo la pueden usar los clientes del operador azul.

Algo similar le ocurre a Mitmi. ¿La razón? Esta aplicación de origen español está diseñada específicamente para la creación de planes y eventos con los demás usuarios. De ahí que, a priori, no parezca ser un competidor para el líder de mercado. Lo mismo le ocurre a SpotBros, un servicio que tiene un fin determinado: encriptar los mensajes para que éstos no sean descifrados.

Todas estas alternativas se suman a otros sistemas de mensajería, como el de Blackberry (Blackberry Messenger) o el chat de Google (Gtalk) que, como en los casos anteriores, tienen una desventaja: no son universales.

“Lo bueno de WhatsApp es que funciona con cualquier operador, con cualquier teléfono y en cualquier parte del mundo. Lo único que necesitas es tener conexión a internet. Es un servicio muy básico y sencillo, y eso es precisamente lo que buscan los usuarios”, puntualiza el analista independiente Jaime García Cantero, quien recuerda que “llegar primero al mercado en este tipo de tecnologías tiene mucho que ver con el liderazgo en el segmento”.

Qué armas puede usar la competencia

Parece que, de momento, WhatsApp no tiene de qué preocuparse. Ahora bien, la rapidez con la que evolucionan las nuevas tecnologías, en general, y la telefonía móvil, en particular, podrían poner en riesgo la corona de la aplicación en el futuro.

“Su valor ha sido enorme a la hora de extender el hábito de la mensajería instantánea en móviles, hasta convertirlo en un fenómeno social, pero parece que está siendo incapaz de evolucionar de la manera adecuada. Mi impresión es que iniciará un retroceso a medida que empiecen a alcanzar masa crítica otras nuevas propuestas más potentes, seguras y dotadas de más posibilidades sin comprometer la sencillez de uso”, alerta Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Pero, ¿qué pueden hacer los competidores para comer terreno a WhatsApp? Los expertos señalan distintas vías. Por ejemplo, que los operadores preinstalen la aplicación en los teléfonos antes de venderlos, para que los usuarios no tengan que descargársela. “Algo que hace Blackberry con su Messenger”, recuerda García Cantero.

Mientras, el experto del instituto CEIT señala que la clave podría ser desarrollar e incluir nuevas opciones. Entre ellas, la posibilidad de integrar las conversaciones en otros programas, ofrecer opciones de videoconferencia muy eficientes o incluso permitir la tele asistencia en el móvil.

Por último, los enemigos también pueden confiar un pinchazo del rey del mercado cuando la aplicación se vuelva de pago, si es que finalmente esto ocurre. En ese caso, muchos expertos creen que el servicio sufrirá una fuga de usuarios.

Ahora bien, hasta que llegue este escenario, WhatsApp tiene muy lejos a todos sus rivales.

FUENTE. LAINFORMACION.COM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s