Facebook quiere fabricar su móvil

Facebook sabe que la clave de su negocio está en el móvil. De hecho, uno de los aspectos en los que más trabaja últimamente es en conseguir una experiencia plena tanto en teléfonos de bajo coste, como en BlackBerry, Windows Phone, iPhone y Android. 488 millones de suscriptores de la red social se conectan a través de móviles, casi la mitad de los 901 millones de clientes activos que declaró el pasado mes de abril.

El siguiente paso lógico dentro de esta estrategia sería hacer su propio móvil. Sobre todo tras cerrarse la compra de Motorola por parte de Google. La empresa creadora de Android, el sistema operativo más extendido, tendrá su propio fabricante.

¿Es Facebook capaz de hacer hardware? ¿De fabricar algo que no sean programas, servicios o aplicaciones? Esta es la gran duda, ver si para 2013, como indica el periodista Nick Bilton en The New York Times, la red social tendrá en el mercado un móvil propio.

En junio de 2011 HTC lanzó dos modelos:el Chachacha, el único que llegó a España, y el Salsa. Ambos incluían una tecla para enviar cualquier contenido al servicio de Zuckerberg, desde una noticia, a la canción que se escuchaba o la foto que se acababa de hacer. El primero tenía teclas mientras que el segundo presentaba un diseño muy parecido al HTC Desire. Se trataba de teléfonos con Android cuyo núcleo central era el acceso a la red social, pero cuyo funcionamiento no era muy diferente del resto de modelos de la competencia. Según la información del diario norteamericano el acuerdo entre la firma taiwanesa y la red de Palo Alto seguiría vigente.

Aplicación de retoque de fotos de Facebook / AP

A diferencia de hace año y medio esta vez Facebook parece ir más en serio. Para empezar, ha trascendido que varios antiguos trabajadores de Apple han fichado para ello. Se trata tanto de ingenieros de diseño de aparatos (hardware) como de interfaces y programación (software) que trabajaron en la creación del iPhone e iPad.

“Mark está preocupado por si en un futuro próximo Facebook se convierte solo en una aplicación más en lugar de en una plataforma móvil”, ha confesado al NYT uno de los miembros del equipo a condición de no dar su nombre. Esta estrategia encaja con tanto la compra de Instagram como con el lanzamiento de una aplicación para usar su chat, otra para retoque fotográfico y una más para gestionar las páginas comerciales desde el teléfono.

El proyecto, cuyo nombre clave es Buffy, como la cazavampiros de la serie adolescente, funcionará con un el sistema operativo Android pero con modificaciones más sensibles que en el intento anterior. La clave estará en el uso de aplicaciones basadas en lenguaje HTML5, el futuro estándar en la web. Durante el Congreso Mundial de móviles de Barcelona, en febrero, Facebook anunció la creación del Core Mobile Web Platform, un consorcio formado por empresas que abarcan desde fabricantes hasta operadores móviles. Esta plataforma, precisamente, promueve tener un punto de encuentro común mediante el lenguaje de programación HTML5. Tanto Telefónica como Firefox, que también piensan sacar sus propios teléfonos de bajo coste con este lenguaje, forman parte de la plataforma.

FUENTE: TECNOLOGIA.ELPAIS.COM

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