Fifa 2013 proximamente

Rozar un realismo que capte la imprevisibilidad del fútbol y la conectividad total entre jugadores han sido dos metas de la serie FIFA desde que empezó la actual generación de consolas. La marca más vendida de EA Sports se queda con todos sus aciertos y revoluciona  aún más sus comportamientos, en la que será la entrega más obsesivamente verosímil y técnicamente impactante de todo el catálogo futbolero. Un ejercicio de física, humanización e inteligencia directamente del césped a los mandos.

FIFA 12 vendió más de 10 millones de copias en sus primeros cuatro meses, los jugadores del que actualmente es el simulador futbolístico por excelencia invierten una media de más de 57 minutos al día en partidos y configuraciones online, y las exigencias de una inconformista y ambiciosa Electronic Arts van a ir todavía más allá este otoño. FIFA 13 se ha enseñado a prensa seleccionada de todo el mundo para que pudiésemos comprobar cómo uno de los estudios más rentables de toda la industria del videojuego volverá a dar una vuelta al fútbol virtual para captar de una vez por todas la imprevisibilidad e incertidumbre del deporte rey, para hacer natural, humano y fluido el enfrentamiento once contra once de manera que nunca más tengamos la sensación de estar jugando a un título programado para desafiar con técnicas puramente centradas en la jugabilidad y no del todo creíbles. FIFA 13 es un partido real, un choque de veintidós inteligencias y roles distinto persiguiendo un balón que marcará la victoria no solo en cómo se pate, sino también con muchas otras circunstancias.

Desde hace cinco entregas, sus creadores se vieron ante unos sistemas con tecnología capaz de ofrecer juego de calidad a través de internet, comportamientos de Inteligencia Artificial hiperrealistas o motores gráficos pensados para mover con soltura personajes muy detallados, reconocibles, caracterizados y creíbles. Para EA Sports desde entonces, desde que empezó la llamada actual generación de videojuegos, ha sido un sueño conectar a todos los usuarios y dar forma a una comunidad potente y heterogénea, donde cada jugador tenga a su completa disposición sus estadísticas, preferencias, amigos, fichajes propios, descargas… FIFA 12 consiguió un hito en este sentido, con la revolución del EA Sports Football Club. FIFA 13 ha prometido en su presentación dar un salto aún mayor siguiendo en esta acertada línea, poner en movimiento un innovador sistema de comunidad hasta ahora nunca contemplado por un título deportivo. Andrew Wilson, la cabeza visible de EA Sports, dice haber “hecho realidad un sueño mantenido durante años por fin con FIFA 13”.

La competencia es agresiva y la nueva iteración del fútbol de Electronic Arts no puede relajarse conformándose con los cambios introducidos en el anterior capítulo e implementando solo una leve mejora técnica y la lógica actualización de plantillas. Pro Evolution Soccer 2013 también va a jugar con todas sus armas para intentar dominar de una vez el nicho de mercado más fuerte de los videojuegos tras el siempre demoledor Call of Duty. Es obvio que Konami este año evolucionará su propiedad intelectual futbolera, por ello FIFA no puede dormirse en los laureles y perder la superioridad que lleva teniendo en sus últimas entregas. Wilson dice que siempre lo han tenido claro, pero que la innovación en este episodio “no mira hacia fuera y se impone de forma obligatoria. La innovación en FIFA 13 es completamente lógica y forma parte de nuestra forma de hacer juegos, siempre buscando un salto espectacular que justifique de sobra que un fan que tiene el anterior desee hacerse con este nuevo”.

Y a partir de aquí, empiezan las mejoras. Cuando uno acude al anuncio de un nuevo episodio de una larga saga deportiva, en cuanto se empiezan a comentar evoluciones siempre se tiene en la cabeza una pregunta: ¿cómo podía tener tantos errores el anterior? Pero en esta ocasión en concreto también se puede pensar que FIFA 12 era estupenda, brillante. Parecía que no cabía margen de mejora. Sin embargo, tras ver en movimiento FIFA 13 y asistir a una excelsa ponencia de casi dos horas de duración sobre concepciones físicas que van a verse retocadas en la edición de este año, las conclusiones son claras: este juego vuelve a sobrepasar los estándares técnicos de los títulos deportivos, es un salto cualitativo que realmente explica una edición aparte, y logra volver a emocionar y que se desee tenerlo ya. EA va a saber jugar con el hype desde el primer momento, y todos los cambios introducidos parecen, desde ya, a mejor y realmente acariciadores de la tecnología de vanguardia, señales de por dónde van a ir los títulos deportivos los próximos años e incluso en la siguiente generación de máquinas.

Probablemente, y según todos los indicadores vistos hasta el momento en el imaginario de FIFA 13, los dos apellidos más populares del fútbol español y también mundial presidirán la portada de, al menos, la edición española del juego. EA Sports va a reforzar en FIFA 13 su alabado sistema de identificación rigurosa Personality +, la animación individualizada de las estrellas de cada equipo para dotarlos de movimientos únicos y completamente fieles a los reales de esos jugadores. Más de 500 nuevas animaciones, pases, celebraciones de gol y gesticulaciones se unen a las ya existentes hasta FIFA 12 para hacer a cualquier nombre famoso directamente reconocible. Y en relación a esto, se va a intensificar también el rol de cada futbolista sobre el terreno de juego y su complexión. Un delantero veloz será radicalmente distinto a un defensa más fornido o hábil en regateo. El número de jugadores “hechos a mano”, uno a uno para diferenciarlos del resto, se ha duplicado en FIFA 13, habrá Personality + para más nombres y clubes.

La IA de todos los futbolistas, ya no solo de las personalidades más sonadas, ha sido reinterpretada para que no se produzcan espacios abiertos o sin protección como los que FIFA 12 aún deja, y que en caso de exponerse, los jugadores sepan aprovecharlos al instante. “Mover 22 inteligencias híper coherentes es retar a la tecnología, con este juego lo queremos hacer”, decía Wilson ilusionado y arrancando uno de los aplausos de los asistentes, que pudimos ver distintas situaciones preparadas para demostrarnos con qué conducta saltarán en esta entrega los futbolistas, absolutas precisiones lógicas y sin titubeos en los huecos que dejan o errores poco creíbles que cometen. También se trabajarán más los porteros. Al menos todo esto es la promesa. Se aspira a que, solo por comportamientos, sea verdaderamente difícil distinguir al personaje manejado por el jugador en cada momento de los otros 21 personajes manejados por la CPU. “Queremos humanizar la CPU, que sientas que todo futbolista está siendo manejado por alguien, aunque no sea así en realidad”, ampliaba el programador. “Habrá errores como los que tú al jugar podrías cometer”.

Los impactos entre personajes, pese a estar muy logrados, tenían todavía tarea pendiente. Se eliminarán rarezas, como los brazos que se tuercen hacia atrás con curvaturas imposibles en cambios bruscos de dirección o el choque de caras que producía lo que los especialistas llaman “besos”, es decir, cuando dos futbolistas caen al suelo con sus cuerpos enlazados de tal forma que sus cabezas se juntan y llega a parecer que están besándose. Wilson proyectó algunos ejemplos vistos en FIFA 12, arrancando las carcajadas de toda la sala. FIFA 13 eliminará estos desajustes de su revisado motor de impactos, un aspecto muy fuerte del juego del año pasado que recibió ya parche de mejora en FIFA Street. De hecho de FIFA Street se han recogido algunas ideas o capacidades técnicas que se implementarán en el terreno de los estadios y los grandes campeonatos. Todo el mapeado de físicas se ha rehecho para que el “partido sea palpable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s